martes, mayo 16, 2006

Caminos

La vida es un camino que inventamos con nuestros pasos. Normalmente, la inercia decide la dirección en la que nos encaminamos, como si la senda ya estuviera trazada. Y nuestra existencia se convierte en el fluir natural de un río que ya pasó por allí millones de años antes. Pero hay pequeñas decisiones, a menudo insignificantes, que cambian el curso de nuestro devenir de forma dramática.

Un pequeño gesto puede cambiar nuestra vida. Puede conducirnos de forma inexorable a una situación en la que la decisión ya ha sido tomada.

La oportunidad de quedarme en Nueva York de forma indefinida surgió de repente. Y con ella llegó el vértigo. El vértigo no es el miedo a caer. Es la atracción hacia lo desconocido. La decisión que originó la bifurcación definitiva en mi camino ya había sido tomada. Pero no fui consciente. Y me dejé arrastrar sin darle mayor importancia. El vértigo me sobrevino cuando supe que mi existencia ya había cambiado para siempre, cuando supe que ya no había vuelta atrás. El ofrecimiento de quedarme en Nueva York es el abismo: me produce pavor acercarme, pero me atrae de forma irremediable, invitándome a saltar.
De forma repentina, Barcelona se queda atrás, parada en el tiempo para siempre. Los lugares son las vivencias que ocurren en ellos. Y se transforman cuando los personajes no son los mismos. La neblina que cubría el campus de la Autònoma se fue en aquel momento irrepetible, con todas las personas que ya no estarán. Y no volverá. Aquella experiencia fue única y quedó en el recuerdo. Podré volver a aquella azotea, desde la que se veían los tejados del Rabal en la claridad de una noche estrellada. Pero el vino en aquella terraza no tendrá el mismo sabor, porque serán otras personas las que crucen sus miradas con la mía.
El nuevo camino ha quedado trazado. De forma incontrolada, se ha abierto el abismo, que me llama con las voces de las ninfas que arrastraron a Ulises. El abismo no solo invita a saltar. También cambia la perspectiva del camino andado. Volver al viejo camino, que era tan liviano, se vuelve una carga pesada. Se hace insoportable. Rehuir el abismo sería dejar el nuevo camino que se abre en una vía muerta. Ya no llevaría a ninguna parte. Allí quedaría para siempre, con el horizonte cerrado. Las vivencias que nunca ocurrieron nos conducen al lamento perpetuo. Esa es la razón por la que el abismo nos invita a abandonar el camino que dejamos atrás.
No se dónde lleva este camino. No me interesa. Hace tiempo que renuncié a recorrer los caminos desde un origen a un destino. Sé que este es el camino que quiero recorrer y eso es lo único que importa. Este es el camino vital, al que me lleva la llamada de la piel. La vida es un camino y el único destino es la muerte. Se trata de disfrutar del recorrido, paso a paso, a cada momento. Descubrir nuevos paisajes, brindar con nuevas copas, compartir nuevas tertulias. Quién sabe si los caminos no vuelven a cruzarse en algún lugar, con la liviandad recuperada, aunque sea cerca del horizonte.
Nueva York, 16 de mayo de 2006.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estas en el punto de partida, en un abanico con un millón de millones de varillas que son los caminos que tienes delante y entre los cuales tu vida se va desarrollando poco a poco o a pasos de gigante, según el momento. Entre todos los caminos que tienes delante, la mayoría de las veces la elección entre unos y otros viene impuesta por situaciones de todo tipo; familiares, sociales, económicas, sentimentales, en muchas ocasiones de forma inconsciente y otras, solo por que te dejas llevar. Pero hay veces en las que tienes la oportunidad de decidir por que camino quieres andar, cual es que el que tú quieres recorrer y hasta donde quieres recorrerlo. Puede suponer una carga pesada el hacerte responsable de tu futuro, de cual será el siguiente paso, y cual el resultado final de tus decisiones, pero para mi pesa más la satisfacción de poder elegir, es un regalo que no muchos tienen. Imagínate una vida sin oportunidades, sin opciones, sin caminos entre los que poder elegir, que las hay y probablemente más de las que imaginamos. O peor todavía, una vida en la que tuvieras las opciones, pero otra persona en tu lugar, hiciera la elección que te corresponde! Prefiero sentir vértigo ante el miedo de haber tomado la elección correcta a sentirme “segura” lejos de cualquier opción de elegir. Así que me alegro por tu vértigo y espero que lo experimentes muchas veces más!!!

9:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me alegro un montón de que te encuentres bien, porque sentr vértigo es sentirse bien, sentirse vivo, sentirse dueño de tu vida,desconocido o no el camino , es tu camino y eso te hace sentirte bien. Me alegra que tengas claro el camino que quieres tomar, porque de ahí se parte para llegar a tu éxito personal(que no profesional o sí).

Bueno no se si me entiendes o si me he explicado bien, pero me alegro que estes bien y vivo ( y no literalmente,jajjaja).

Bueno que me lio y creo que no estoy siendo calra.
que muchos besillos y ya nos iras contando.

(he vuelto a actualizar y lo hare ahora mas a maneudo)

Besillos, adeu

6:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me uno al comentario anterior, que suerte que puedas sentir ese vertigo, y así darte cuenta que estas vivo.

Poder hacer lo que realmente te gusta y apetece, no todos podemos. Posiblemente por que cuando podiamos elegir, no nos dimos cuenta de esa oportunidad otras veces nos da tanto miedo que lo dejamos escapar.

Disfrutalo a tope.

P.

4:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wenas, ahora he visto que has actulaizado..

Ya sabes lo que pienso sobre esto.Y como tu bien dices. No creo que haya habido que reflexionar mucho sobre que hacer. La decisión ha sido fruto de una busqueda más que un encuentro casual.

No dudes de que te seguiremos el rastro y ve haciendo hueco en tu pisico de manhatan que pa lla se van dos murcianicos q no han visto mucho mundo..

i visca el Barca cullons!!

8:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este es el mejor camino por el que pudiste decidirte. Por ti, por esa llamada interior para quedarte. Y tambien por nosotros. No te podias marchar justo ahora que estas empezando a entender el peronismo, jaja!

11:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me alegro mucho de que te quedes 4 anyos mas, ya lo sabes. Y lo de NYU no cuela: reconoce que es una excusa para no dejar tu vida niuyolkina, ese nuevo mundito que tanto ibas a echar de menos :P
Al final todo te sale redondo. Siempre encuentras orden en medio del caos, como el dia que nos conocimos. Nunca dejas de "impresionarnos"!!!
Belen

Por cierto, para cuando ese escrito prometido sobre la manifestacion? Me da mucha rabia entrar en el blog y no ver nada nuevo. A ver si te aplicas un poco, que ultimamente te veo con demasiadas "ocupaciones" :P

2:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker