lunes, noviembre 07, 2005

Identidades
Esta mañana, al abrir mi correo, me he encontrado con unas reflexiones de un buen amigo y compañero de doctorado. Creo que merece la pena detenerse a leer lo que él piensa, que adjunto debajo. A mí me parece que es un análisis muy interesante. Siempre me gusta hablar con Joan. Se aprende mucho y se disfruta. El único problema es que no solemos discrepar demasiado y, así, pierde emoción. Os dejo con sus impresiones.
"Te escribo porque llevo un par de dias pensando mucho en lo que esta pasando en Francia. Me parece una situacion complejisima. Creo que en la base hay visiones politicas tal vez ya transnochadas, con inmigrantes de 2a generacion que deberian ser considerados como franceses y no parece que lo sean, con una pobreza descarada que nadie intenta ni tan siquiera maquillar, con jovenes que no se sienten de ningun lado. Y creo que es en este ultimo punto donde se encuentra el meollo del problema. ¿Has leido nunca el paper de Akerlof & Kranton sobre Economics and Identity (QJE)? Todo esto, y recordar unas palabras de Maragall (algo asi como que una nacion se fundamenta en una ciudadania que se sienta orgullosa y participe de sus instituciones, entendiendo lo que esto comporta en materia de derechos y deberes) me ha hecho pensar que dos fenomenos tan diferentes y tan de actualidad, como lo ocurrido en Francia y la discusion y la incompresion sobre el tema del estatut, y la deriva anticatalanista en que esto deriva entre algunos sectores, tienen una raiz comun: la identidad.
En el primero de los casos parece, a mi entender, que hay una falta de identificacion de estos destructores de colegios, coches y demas. No se sienten franceses, pero, por ejemplo, tampoco argelinos. Estan en tierra de nadie, y solo alguien que no siente como suya una escuela donde pueden ir a clase cada dia sus hermanos puede decidir quemarla. No se sienten franceses, aunque la ley diga que lo sean. Bajo mi punto de vista este es un gran error que demuestra que "la grandeur" francesa esta en horas bajas. Así, creo que ahora mismo este es un problema de dificil solucion porque no basta con mas educacion. La integracion social se consigue a traves de la accion, impulsada por el gobierno pero avalada por un pueblo que crea que esta accion colectiva vale la pena. No me parece que el gobierno este por la labor, y menos viendo cual esta siendo la reaccion dirigida por Sarkoszy, pero lo que puede ser peor, no tengo claro que la sociedad francesa este entendiendo que esto no es un problema de immigracion, que no son "los de fuera" los que estan cometiendo esta ola de crimenes, sino "los olvidados de dentro" que , sí, tal vez son de otra raza, pero que son tan franceses como ellos, y que solo una indiferencia completa hacia el futuro debido a un presente de pobreza extrema, y a un pasado de dominacion que ya no es su pasado, sirve de mechero para la quema de colegios y coches.
Por otro lado esta el tema del estatut. He visto varias encuestas en que a la gente no le gusta el termino "identidad catalana" y quieren mantener en el estatut el termino de nación. A mi en cambio me gusta mucho el termino "identidad catalana", mucho mas que nacion. Creo que hay una poblacion, que no tiene porque coincidir, y no coincide, con la totalidad del pueblo catalan, que siente con orgullo sentirse ciudadano catalan, en el sentido mas "maragalliano" del termino (de hecho yo me senti orgullosamente representado en el congreso por Mas, Carod y de Madre, aunque no compartiera completamente sus opiniones). Creo que hay una identidad catalana y que esta identidad genera un sentido de pertenencia a algo que va mas alla de una comunidad autonoma. No tengo ni idea de si somos una nacion, de si España es una nacion, o de si tan siquiera existen esto que llamamos naciones. Lo que si creo es que existen "identidades", que estas identidades no tienen porque ser disjuntas y que afectan a nuestra funcion de utilidad. ;) Nunca me he considerado nacionalista, pero pensando en Francia he acabado obteniendo una idea mas clara de lo que pienso sobre Catalunya y su relacion con España. Muchas veces hemos hablado sobre el tema, pero creo que nunca como ahora me he podido definir mejor: no soy nacionalista, soy identidista."
Joan de Martí
eXTReMe Tracker